viernes, 2 de abril de 2010

ENFERMOS MENTALES EN PRISION


Usted y yo podemos llegar a sufrir una enfermedad mental temporal o permanente.

En la Biblia se mencionan varios pasajes de personajes que sufrieron esta experiencia de llegar a padecer enfermedades mentales, y probablemente nunca se imaginaron que a ellos les iba a pasar algo así.
1. La locura de Nabucodonosor Rey del imperio Babilónico (Daniel capitulo 4).
2. La locura de Saúl primer Rey de los judíos (1 Samuel 16:14-23).
3. La Depresión del Rey David (Salmos capitulo 51).
4. La Depresión del Rey Salomón (Eclesiastés capítulos 1y 2).
Ninguna persona está exenta de padecer algún tipo de enfermedad mental, no importa la clase social, la condición económica, la raza, el sexo ni la edad. Lo único que hace falta es una crisis y no estar preparado para enfrentarla, y la enfermedad mental se puede dar.
Cuando estas crisis suceden es cuando más necesitamos del amor y el apoyo de seres queridos o personas que estén a nuestro lado.


ENFERMOS MENTALES EN PRISION
Apuntes:
Hay un mito latente de que el sistema penal es eficaz e igualitario y que la población encarcelada es un reflejo de la población delincuente. Sin embargo los índices de impunidad no se reparten por igual entre las clases sociales. Por otra parte se produce una neta correlación entre y exclusión social y control penal, el sistema penal favorece la salida de prisión de las personas integradas que las la de los excluidos. La precariedad social, la discapacidad y la salud mental incluso la tercera edad, no están suficientemente protegidas socialmente.

El efecto psicológico determinaría el grado de imputabilidad del trastorno mental.
No se ha desarrollado el concepto Centro Educativo especial o psiquiátrico, aunque los actuales Psiquiátricos de Fontcalent y Sevilla, aun habiendo cosas buenas están más próximos al concepto de prisión.

Las sentencias sobre los discapacitados intelectuales supera el 60%, aunque las sentencias no indiquen nada de esa incapacidad intelectual, ya que los juristas consideran que esto no es relevante, los jueces deben cambiar la mirada y ver al que tiene delante como a un ser humano. Para las medidas condenatorias de menos de 2 años deben darse medidas terapéuticas.

Los brotes de los enfermos deben tratarse como urgencia médica.
La sociedad se está especializando en ser técnicos en leyes y muy alejados del humanismo.

Los enfermos mentales en vez de estar en lugares especializados están en prisiones pero sin la obtención de los beneficios correspondientes a los que no pueden acceder.

Dº Andrés Jiménez Rdguez, asesor del Defensor del Pueblo y miembro de la recientemente creada Unidad de prevención de Tortura y Malos Tratos por la Unión Europea. Apuntes tomados por Juan José Román en las Jornadas sobre enfermos mentales en la Pastoral Penitenciaria en la ponencia de Dº Andrés Jimenez

No hay comentarios:

Publicar un comentario