martes, 6 de abril de 2010
ENFERMEDAD MENTAL PROBLEMÁTICA CLINICA Y JURIDICA
Apuntes:
Actualmente se trata de omitir los psicofármacos por que dejan al individuo “tirado” y no curan, no hay constatación fehaciente de que sean útiles.
Los enfermos mentales en prisión están sobe medicados porque no hay otros recursos, y la industria farmacéutica influye decisivamente para que así sea. En muchos países esta prohibida la medicación a estos pacientes con “Invega” (incluida Cataluña), pero en el resto de España no es así teniendo este medicamento un efecto devastador en la persona.
No existe actualmente ninguna medicación eficaz para los trastornos de personalidad.
Como Psiquiatra reconozco la inoperancia de los actuales tratamientos con estos enfermos.
Cuando un enfermo tiene un episodio, la policía debería estar un poco preparada para identificar que se trata de un enfermo mental en episodio y no valorarlo como delincuente.
Existen 2 grandes tipos de enfermos mentales:
1. Jóvenes que tiene 2 o 3 episodios detectados pero no tratados, la entrada en prisión causa un trastorno en la persona y en la familia. Estos episodios tratados a tiempo en 3 o 4 días remiten, lo peor es que la persona pase a preventivos. Hay 2 trastornos específicos, la esquizofrenia paranoide y el trastorno bipolar.
Para estas personas debe haber un tratamiento ambulatorio forzoso.
2. Mayores de 50 o 60 años que agreden a su entorno (la madre) y concluyen con una actitud marginal.
Hay que tratar de formar a los funcionarios de prisiones.
Potenciar el Centro Psiquiátrico Externo.
Dª Orlanda Varela González
Dtra. En Psiquiatria.
Apuntes tomados por Juan José Román en las jornadas sobre enfermos mentales en prisión de la ponencia de Dª Orlanda Varela
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario