martes, 20 de abril de 2010

Actuación Musical Hospital-12 de Octubre


ACTIVIDAD: Concierto del CORO GOSPEL DE MADRID
FECHA: 27 de marzo de 2010
LUGAR: Hospital Universitario 12 de Octubre
(Salón de Actos)

MEMORIA DE LA ACTIVIDAD

El pasado 27 de marzo, el grupo de Asistencia Religiosa Evangélica del Hospital Universitario 12 de Octubre, coincidiendo con el primer aniversario del inicio de la Asistencia Evangélica en el Hospital, organizó un concierto de música Góspel con la actuación del Coro Góspel de Madrid, como apertura de las actividades culturales programadas para este año.

El concierto se llevó a cabo sin ninguna incidencia.

En cuanto a la organización, fue muy positivo el apoyo del personal de Mantenimiento, que colaboraron en todo momento para que desde temprano en la mañana del sábado, el equipo de Montaje y Sonido pudieran trabajar con todas las facilidades.

Pudimos contar con la colaboración del Departamento de Atención al Paciente, (entre otros apoyos se encargaron de la colocación de carteles por el recinto del hospital, y estuvieron siempre dispuestos a escuchar nuestras sugerencias), así como de voluntarios de nuestro grupo, que repartieron invitaciones, además de participar en el evento asistiendo a enfermos facilitándoles el acceso al Salón de Actos, y llevando a cabo tareas tales como: Portería, logística, seguridad, etc…
No queremos dejar de considerar que es nuestra primera actividad de este calibre en el Hospital y consideramos que se puede valorar el resultado de la actividad como muy positiva.

Asistieron aproximadamente 300 personas, que englobaban los diferentes grupos a los que iba dirigida la actividad (enfermos principalmente, familiares de enfermos, personal sanitario y administrativo), así como seguidores y familiares de los integrantes del Coro.
En cuanto a la asistencia de trabajadores del Hospital, su presencia fue breve con respecto al tiempo, pero cuantiosa con respecto a número, ya que en su mayoría tenían que volver a sus puestos de trabajo, pero pudimos ver a lo largo de todo el concierto muchos de ellos como bailaban al ritmo del Góspel.

Pudimos ayudar en el traslado al Salón de Actos a 3 enfermos que estaban impedidos con diferentes patologías y que se encontraban en sillas de ruedas. También asistieron enfermos con sus familiares, siendo un grupo importante.

OPINIONES:

- Silvana Fiorante. Medico de investigación. Personal adscrito al proyecto cohorte VIH-doc de la Unidad VIH del hospital 12 de Octubre. Fundación Biomédica del Hospital

“El proceso salud-enfermedad es un continuo en la vida de las personas y afecta a la integridad de la misma, tanto en lo que tangiblemente llamamos procesos biológicos como la integridad psíquica (destacando en este aspecto la esfera emocional, tanto de los pacientes como de sus familiares, allegados y personal que asiste al enfermo).
La aceptación del estado de enfermedad y el afrontamiento y sustento del mismo de manera continúa durante el proceso de enfermedad, (tanto por el paciente como por su entorno) es un aspecto importante a considerar. En este proceso es necesaria la participación activa del paciente, la familia, allegados, personal sanitario y la institución sanitaria etc.
En este sentido considero, de manera personal, que la presentación del coro Góspel ha contribuido al aporte de un momento de “distracción” para todas estas personas implicadas, aportando con calidad musical, alegría y esperanza. La música probablemente sea un estímulo positivo que podría generar bienestar, aliviar por unos momentos la preocupación por la enfermedad, y contribuir a la atenuación del proceso de hospitalización.
La permisividad para dicho evento por la parte institucional, y la asistencia del personal sanitario, familiares y allegados y sobre todo de los mismos pacientes confirman la importancia de dicho evento.
Por último destacar la profesionalidad del Coro Góspel y el aspecto organizativo del mismo.”
……….

- Humildad Angulo.
Auxiliar de Enfermería-Maternidad


Quiero agradecer con estas líneas al Hospital 12 de Octubre, por el evento que se realizo el 27 de marzo, con la actuación del coro Góspel de Madrid.
Algo nuevo y muy positivo para los enfermos del hospital.
Todos los que tuvimos oportunidad de asistir creo que quedamos encantados.
Yo trabajo en maternidad y por falta de organización los niños de algunas plantas no pudieron asistir.
Espero que se hagan más eventos de este contenido pues creo son muy positivos y ayudan a la recuperación de los enfermos.
Hay un proverbio que dice ‘’El ánimo soportara la enfermedad’’.
Muchas gracias de nuevo.

El acto fue organizado por el servicio de Asistencia Religiosa Evangélica y el Consejo Evangélico de Madrid, con el patrocinio de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario